domingo, 14 de febrero de 2010

Celda 211

A pocas horas de la gala de los premios Goya, creo que no se puede decir gran cosa sobre esta película que se haya dicho ya. 

 


No había tenido ocasión de verla aún, y anoche me dí el gustazo. Mereció la pena de principio a fin. Ya hace casi una década me sorprendió la magnífica interpretación de Luis Tosar, cuando interpretaba a Pablo López en La flaqueza del bolchevique.  Posteriormente he vuelto a verle en  títulos como El lápiz del carpintero y Te doy mis ojos, y la opinión fue igualmente positiva. Pero en esta ocasión, como cuando hace años ví La flaqueza del bolchevique, al finalizar la película me embargaron las mismas sensaciones de desazón y mala leche. En mi opinión, es una película que no deja indiferente -no debería- a quien la ve.

El trasfondo, una prisión de Zamora. El hilo argumental, un motín en la prisión encabezado por malamadre (Tosar) en el que se vé envuelto un funcionario de prisiones que... simplemente daba una vuelta un día antes de empezar a trabajar en las instalaciones para reconocer el terreno y las caras. 

Resulta singular que sea Telecinco precisamente uno de los colaboradores en el largometraje. El asunto, con los medios de desinformación estorbando -como suelen desde que en este país preferimos el morbo televisivo, las lágrimas y la sangre fresca antes que la noticia-, se le va de las manos al personal de la carcel, convirtiéndose poco a poco en una cuestión de Estado. Pero todas las batallas tienen daños colaterales, y jugar sobre la cuerda floja puede tener consecuencias inesperadas.

Con un gran reparto -caras como Antonio Resines, Alberto Ammann o el propio Luis Tosar-, una trama organizada linealmente en el tiempo con breves saltos atrás -los viejos y felices momentos de unas horas antes- y toda la violencia que puede darse en un lugar donde la mayor parte de quienes allí se hallan no tienen gran cosa que perder, Celda 211 se convierte en una gran película española -tal y como está el patio-, excelente candidata en mi opinión para los Goya esta noche.

Ni que decir tiene que se la recomiendo enormemente a todo aquel que aún no la haya visto. Un servidor repetirá algún día.



Actualización a 15 de febrero:

Me fuí a la cama tras ver cómo el Goya al mejor Actor protagonista caía en manos de Luís Tosar, sin muchas esperanzas, vista la trayectoría de Ágora, de que a Celda 211 le sumasen más premios aparte de los tres obtenidos. Sin embargo, la sorpresa fué grata cuando, mientras daba cuenta del desayuno esta mañana, en la radio desvelaron los ocho premios obtenidos que le fueron otorgados, siendo los siguientes:


Mejor Dirección:                           Daniel Monzón
 
Mejor Guion adaptado:                Daniel Monzón y Jorge  Guerricaecheverria
 
Mejor Actor protagonista:           Luís Tosar

Mejor Actor de reparto:              Marta Etura
 
Mejor Montaje:                             Mapa Pastor

Mejor Sonido:                               Sergio Burmann, Jaime Fernández y Carlos Faruolo
 
Nominada a 16 candidaturas finalmente se quedó en la mitad,  cifra nada despreciable que supera incluso a Ágora, que obtuvo 7. Me queda la espina de no haber obtenido el premio a Mejor música original, de la mano de Roque Baños, pero bueno, aún así estoy contento con los resultados.

Mi enhorabuena a los agraciados de todas las obras premiadas, y más especialmente a Celda 211. Os lo habeis ganado.

2 comentarios:

  1. Justamente iba a comentar eso, que la lástima es que no otorgaran el premio a nuestro amigo Roque Baños. De todas formas este buen hombre si no lo ha ganao este año lo ganará el que viene.

    Mismo compositor, mismo actor principal... esta peli recuerda a La flaqueza del Bolchevique por más de un frente.

    Aunque mi señora difiera, como de costumbre, a mi también me gustó mucho esta obra de arte.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No sé si lo sabrás, pero es curioso además que, aunque no se ha comentado por ninguna parte, esta película -al igual que la que mencionas- está basada en una obra escrita. Su autor es Francisco Pérez Gandul, nombre no muy literario por cierto -agravante tal vez del desconocimiento de la novela-. Aquí puedes leer un artículo suyo,

    http://www.elcorreo.com/alava/v/20100221/cultura/celda-verdadera-historia-20100221.html

    En cuanto a María y su opinión acerca de la novela, he tenido más suerte. Le gustó de pleno, al igual que a mí.

    Ya se echaba de menos una película así, eh?

    ResponderEliminar