martes, 8 de junio de 2010

Manifiesto por la mejora del transporte público en Jaén


En los tiempos que corren, el tráfico en las ciudades se ha hecho insostenible. Las urbes no estaban diseñadas para el actual parque automovilístico y menos aún ciudades como la nuestra. Por eso, la tendencia lógica está encaminada hacia la apuesta por el transporte público en las capitales, como ya se lleva haciendo desde hace años en los países más avanzados de Europa. El problema surge cuando el sistema de transporte público no cumple con su función, e impide su progresiva aceptación por parte de los ciudadanos. Algo así ocurre en Jaén, de una forma realmente asombrosa.

Como problema fundamental que limita su uso, la frecuencia de paso de los autobuses es del todo insuficiente. Los fines de semana, llega a ser en muchas líneas de hasta 1 hora (Por poner sólo un ejemplo, todos los que ascienden desde la Calle Virgen de la Cabeza hasta el centro). En general y por definición, la frecuencia no puede ser mayor que el tiempo que se tarda en ir desde la parada al destino a pie. 

En segundo lugar la señalización. Son numerosas las paradas en las que no se especifica qué autobús para allí (en su lugar, hay un listado de todas las líneas de la ciudad). Por otro lado, el plano del sistema es esperpéntico. Al verlo sin mucha atención, parece un plano convencional con las líneas dibujadas etc… como en el resto de las ciudades españolas, pero si se detienen un poco a mirarlo verán que bajo el pintoresco título de “PLANO DE TRANSPORTE URBANO COLECTIVO”, se muestra un dibujo de la ciudad de Jaén (bastante anticuado) que tiene dibujadas sobre sus calles una línea monocolor que pasa por toda la ciudad. Es imposible conocer el recorrido de ninguna línea en particular, e incluso no dispone del típico, básico y siempre agradecido punto de referencia “Usted está aquí”. 

Vivimos en una ciudad pequeña en la que se podría dejar el coche en casa e ir andando a muchos sitios y en autobús al resto más alejados. Pero actualmente no es posible. No nos lo permiten. Si los que somos de Jaén, encontramos problemas para saber qué autobús coger, dónde para, qué frecuencia tiene etc… imagínense lo que ocurrirá con un turista o un estudiante Erasmus o de la provincia… Y la imagen que se da es grotesca.

A título personal, muchos hemos denunciado esta situación al ayuntamiento, y concejalía mediante los medios habituales (correo ordinario, electrónico, sugerencias etc…), sin haber obtenido respuesta en ningún caso. Por eso mismo se constituye esta plataforma ciudadana, totalmente independiente de cualquier organización política, con el único objetivo de mejorar y dignificar el transporte público de Jaén.


Por eso, exigimos:

Una mejora inmediata del sistema de transporte público de Jaén, que actualmente consideramos vergonzoso, inútil e ineficaz mediante los siguientes cambios básicos:

   1º) Aumento de la frecuencia de todas las líneas a 10 minutos las más usadas y 15 el resto.

   2º) Edición y divulgación de planos de transporte para los ciudadanos, en los que se indiquen recorridos de cada línea, paradas y frecuencias.

   3º) Reevaluación de los recorridos de las líneas para cubrir toda la ciudad con las mismas oportunidades para todos los barrios.

   4º) Sustituir los planos actuales de “Transporte Urbano Colectivo” por planos útiles. 

   5º) Señalizar en todas las paradas, qué líneas paran en ellas. 

   6º) Incorporar los paneles electrónicos en un mayor número de paradas. 


Más información en  www.plataformaturbanojaen.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Totalmente deacuerdo Peter, no hay más que ver que por ejemplo en Málaga, puedes coger un autobús para ir desde Santa Rosalía al centro de málaga, la playa, plaza mayor, aeropuerto, etc... cada 20 minutos.

    Y teniendo en cuenta la distancia, que puede ser de unos 15 kilómetros... que solo tardes unos 25 en llegar, y dando una vuelta importante para pasar por Campanillas y Los Asperones para recoger a gente... Creo que una vez más deja en evidencia que la mentalidad de los que se llaman "empresarios" de Jaén, en éste caso dueños de la compañía que gestiona el transporte urbano jiennense, no deja de ser la misma; "Bah... menos autobuses menos gasto.. y el ticket.. caro, que les den, yo lleno y ellos pagan el servicios pestoso que les ofrez.. obligo a usar, total.. no les queda otra, ajajajajajaj".

    En fín, donde manda cabrón... ya se sabe.

    P.D. Todo el trayecto completo del autobús sale poe 1.10 €, y es muchísima distancia, la calidad de paradas, autocares es excelente y la puntualidad asombrosa.

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  2. Yo tampoco tengo mucha queja con los autobuses urbanos de mi ciudad de residencia de "entre semana" (Sevilla), a pesar de que soy consciente de ser una de las pocas personas que opina de esta manera. Reconozco que hay líneas absurdas, otras con mal funcionamiento, etc. pero en general no me parece que esté mal. Hay líneas en las que los autobuses pasan cada 5 minutos o menos. Lo malo es que son caros y el año que viene lo serán más pero bueno, más caro es llevarte tu coche, dar veintemil vueltas pa aparcar con el consiguiente gasto de gasoil, ruedas, etc. y encima pa colmo al final tener que darle un €urito al buscavidas que te indica como aparcar y te grita "valeeee" cuando ya le has dao al de atrás. La madre que los parió.

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