lunes, 19 de noviembre de 2012

Un gobierno con sensibilidad


Nuestro presidente ha puesto hoy la guinda al pastel con esta frase. Ahora resulta que, pese a la percepción que un amplio margen de la población tiene acerca de la pasividad de los dirigentes en el problema del incremento de ejecuciones hipotecarias, el gobierno ha actuado con sensibilidad y ha puesto orden en el asunto: un gran pacto legislativo llevado a cabo en tres días sobre una problemática que, afirmaban hasta hace poco, no había forma de solucionar. Si era imposible y han bastado tres días solo cabía esperar lo que luego se conoció: no se ha hecho sino lavar la cara a una legislación con más un siglo de antigüedad que beneficiaba —que beneficia— al sector bancario pase lo que pase.

Pero no, tenemos a un gobierno que ha actuado con sensibilidad y para el que han bastado tres suicidios —hace tres días se produjo el último caso en Córdoba— y la presión popular para pronunciarse.

Miguel Martín, de la Asociación Española de Banca, barriendo para casa, ha sido tajante: lo que se ha de hacer es construir más viviendas y conceder más hipotecas, de manera que el sector se estabilice, y uno, camino de los treinta años descubre que ahora el fuego se apaga con gasolina. ¿Quiere alguien explicarle a este señor que tenemos un descomunal stock de viviendas vacías y que, además, España va perdiendo población?

Eso sí, quien pretenda explicárselo debe utilizar tanta sensibilidad como nuestro gobierno, pues ya ha dejado entrever que si se sigue presionando y hay un cambio de legislación haciéndola más favorable para el consumidor, los créditos serán más inaccesibles. Esto evoca al clásico la banca siempre gana.

Y en lo que se refiere a las viviendas vacías, nuestro gobierno de guantes de seda tiene en mente otra posible solución: todo aquel que venga de otro país —orientando la idea a puntos como Rusia y China, por sus economías en auge— con más de 160.000 euros en el bolsillo pensando comprar una vivienda se lleva como regalo el permiso de residencia. Otra gran jugada en la que todo son ventajas: la viviendas son vendidas, a España llega dinero, aumentamos la población y de paso atraemos clientela para el EuroPutiferio que pronto tendremos funcionando en Madrid.

1 comentario:

  1. "In extremis" te comento que aquí cada uno arrima el ascua a su sardina. El iluminado que dice que la crisis de la vivienda se soluciona con más hipotecas no ha aprendido nada, aunque eso no es del todo cierto: ha aprendido mucho durante esta crisis y piensa seguir sacando tajada. ¿Por qué si no siguen ciertos bancos llamando a los clientes ofreciéndoles un crédito de X miles de euros sin que ellos lo hayan pedido?

    ¡¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar